El 21 de mayo un grupo de 51 personas de Agajudo realizamos una salida a las salinas de Iptuci. Tras una breve parada para reponer fuerzas, llegamos sobre las 10.15 a las salinas. Ya nos esperaba José, el dueño de las salinas. El día estaba soleado y ya empezaba a apretar el calor.
José nos explicó que las salinas habían pasado de padres a hijos durante cinco generaciones. El trabajo de producción y extracción se realizaba de forma manual, sin maquinaria. José María Gutiérrez, director del museo de Villamartín, nos deleitó contándonos la historia de las salinas, cuyos inicios se remontaban a época romana. Nuestro compañero Salvador Domínguez, se encargó de ponernos al día sobre la geología del terreno y la formación de las estas salinas. El grupo quedo impresionado por la belleza y peculiaridad de estas salinas de interior.
A continuación, nos desplazamos al dolmen de Villamartin, donde el grupo escucho entusiasmado las explicaciones arqueológicas de José María y los estudios arqueométricos de los materiales que nos explicó Salvador, gracias a los cuales se pueden datar materiales y saber su procedencia.
Por último, nos desplazamos a Villamartin, allí visitamos el museo arqueológico.
Y para terminar pudimos disfrutar de un almuerzo en el restaurante Los Cazadores en Villamartin, donde compartimos un buen ratito de charlas y risas.
Para ver más fotos, pincha aqui