El Bosque por el camino de la Romería y las Pedrizas
Aún era de noche cuando partimos de Cádiz camino de la Sierra. Llegamos a la venta Mariquita o Rosario a la hora prevista y allí nos encontramos con nuestros amigos de la Sierra. Una vez entrados en calor, gracias al desayuno y al fuego de la chimenea, nos trasladamos a Prado del Rey. En el trayecto, Antonio Campanario, que además de amigo era nuestro guía, nos hizo una interesante exposición sobre la historia de Prado del Rey.
Una vez en Prado del Rey, iniciamos la ruta por el camino de la Romería, que en este tramo coincide con el camino Bajo al Bosque, bajando una cuesta con gravilla que pronto abandonamos hasta llegar a las Salinas Romanas de Iptuci, situadas ya dentro del parque de Los Alcornocales. El encargado de mostrarlas nos hizo una introducción del nombre de las mismas y de todo el proceso que se sigue hasta la obtención de la flor de sal, las escamas y la sal común, desde el manantial inicial hasta las balsas de cristalización. Después de comprar estos productos continuamos la ruta, ahora más sombreada, y cruzamos el puente sobre el rio Majaceite en la Pasada de las Pedrizas. En las zonas más elevadas Antonio Campanario nos mostró el paisaje que teníamos frente a nosotros centrado en la sierra del Pinar y otros montes más cercanos como Albarracín.
Finalmente llegamos a El Bosque, algunos senderistas fueron a comprar a la quesería de El Bosqueño y otros directamente a la venta Julián donde disfrutamos de una copiosa comida en un ambiente distendido y muy agradable. En este establecimiento también hicimos acopio de productos serranos como lo ya afamados mollete del Molino de Abajo.
Gracias a Antonio Campanario por la preparación y ejecución de esta ruta que fue del agrado de todos, como paseo y como travesía tradicional entre pueblos serranos. En conversaciones de camino quedó ya prevista otra posible colaboración de Antonio como guía por su pueblo de Zahara de la Sierra.