El 17 de marzo el grupo Senderismo Agajudo realizó una nueva ruta.
Partimos de San Fernando y después de recoger a todos los compañeros, continuamos el viaje hasta Villamartín donde desayunamos.
En el autobús y antes de llegar, Pedro Sánchez, nos habló de la historia y vicisitudes por las que había pasado esta línea de ferrocarril antes de convertirse en está preciosa vía verde.
Cuando llegamos a la Toleta, nos habló sobre el paraje desde el que íbamos a partir y de la junta de los ríos Gualdalporcún y Guadalete, que se encuentra cerca, y de la controversia existente sobre cuál de los dos es más largo y cuál sería por tanto el río principal de los dos.
Comenzamos el camino a las 11 de la mañana y fuimos pasando por los túneles con nombres un tanto extraño y de los que no se tiene constancia de sus orígenes: el Túnel de la Avioneta, el del Afeitado y el del Castillo, el más largo 990 m.
También pasamos por viaductos el de Gillete y el de Coripe. La cercanía del túnel del Afeitado y el viaducto Gillete, provocó más de una sonrisa entre los senderistas.
Antes de atravesar este viaducto bajamos a ver el Chaparro de la Vega, impresionanteí‚ encina cuyo tronco alcanza 1,20 metros de diámetro.
La copa tiene un diámetro aproximado de 30 metros y unos 13 metros de altura. Esta encina de más de 700 años fue declarada Monumento Natural de Andalucía.
Luego hicimos el camino de vuelta para volver a la Vía Verde y llegamos a la antigua Estación de Coripe convertida en un acogedor hostal y restaurante, donde comimos muy bien en un salón muy familiar y donde acabamos esta nueva jornada senderista.
El día fue espléndido y el guía y el grupo, excelentes, como siempre.
Envía tus fotos para compartirlas.
Pulsa en el nombre de cada senderista para ver sus fotos: