El día se presentaba espléndido y esperábamos ver amanecer ya en la Sierra, pero un problema con la empresa de autobuses nos retrasó la salida.
Llegamos a El Bosque a la Venta Julián y tomamos el desayuno serrano para después dirigirnos a Benamahoma. Desde la Venta El Bujío fuimos hasta el Museo del Agua donde Jesús, el guía de Genatur, nos explicó lo esencial de un molino hidráulico, además de ver un par de maquetas de la Sierra muy interesantes. Para terminar subimos a ver el Nacimento.
Después de esta actividad comenzamos la bajada por el Sendero del río Majaceite.
Atravesamos bosques de galería bien sombreados y para nuestra grata sorpresa el río llevaba abundante agua, que corría haciendo algunas pequeñas cascadas y saltos de agua. Durante la rutas nos cruzamos con grupos de alumnos de ESO y Primaria que hacían la subida desde El Bosque.
Durante el camino no nos pudimos parar mucho en los bellos rincones por los que pasábamos, debido al retraso de tiempo que llevábamos. Anduvimos casi siete kilómetros y llegamos finalmente al Molino de Abajo. Allí Fran, miembro de la familia propietaria del Molino, nos explicó y vimos en acción el molino de agua con la maquinaria y utensilios originales. Funciona de la misma manera que lo hacía hace 300 años, a través de la energía hidráulica que le proporciona el río de El Bosque o Majaceite. También nos enseñó una amasadora que funciona con la misma energía.
Finalmente nos dirigimos a la Venta Julián donde nos atendieron y comimos muy bien.
Primera salida y con éxito de este curso, la próxima será el Viaje senderista a Aracena.
Un paseo estupendo.
Recordando épocas pasadas con nuestros alumnos.