El día 21 de enero realizamos el primer paseo y visita por Cádiz con motivo del tricentenario del nacimiento de Torcuato Cayón.
El día amaneció lluvioso, pero fuimos puntuales y con ánimo de disfrutar de este paseo.
Comenzamos en la Cárcel Real. Paco explicó las líneas esenciales de este edificio, además de alguna vivencia personal cuando aún era cárcel. Santiago contó la historia sobre el último ajusticiado. También recordamos a Concepción Arenal porque la famosa frase de “Odia el delito …” figuraba encima de la entrada principal. Entramos en el interior y vimos la distribución de patios que proyectó Torcuato Benjumeda, parecida a la que realizó en el Ayuntamiento de San Fernando.
Después nos dirigimos a la Iglesia de San Juan de Dios, Juan Antonio nos habló de la Torre y portada y de los problemas surgidos para la restauración de ambos elementos. También nos mostró algunos detalles neoclásicos dentro de la iglesia.
Por últimos nos trasladamos al Ayuntamiento, donde nos esperaban dos amables guías que nos guiaron por los espacios principales del edificio. Empezamos por la fachada y torre del siglo XVIII, obra de Benjumeda. Subimos por la escalera principal presidida por un precioso cuadro del pintor filipino Juan Luna Novicio. Ya en el Salón de Plenos admiramos el conjunto de mobiliario, lámparas, pinturas y trampantojos que decoran este hermoso salón.
Visitamos también la sala de reunión de la corporación con un historicista cuadro de la batalla de Trafalgar, la gran balconada y el coqueto patio de la entrada principal.
Visita muy completa que satisfizo a los 15 miembros del taller que realizaron este instructivo paseo.

