Un Recorrido por el Sabor y la Historia de estas dos localidades andaluzas.
Un grupo de cuarenta y ocho personas realizamos un viaje de tres días (26 al 28 de noviembre) a Estepa y Puente Genil. Este recorrido nos permitió sumergirnos en la cultura, la historia y la tradición gastronómica de estas emblemáticas localidades andaluzas, disfrutando de alojamiento en el Hotel El Carmen de Puente Genil (el edificio que actualmente lo alberga fue, originalmente, una antigua fábrica de harinas, aceites y jabones conocida como «Nuestra Señora del Carmen»).
Un Viaje al Corazón del Olivar: Basilippo (El Viso del Alcor)
Uno de los puntos interesantes del viaje fue la visita a la almazara Basilippo, una hacienda familiar ubicada en El Viso del Alcor (Sevilla). Esta experiencia fue muy completa, comenzando con la explicación, sobre las diferentes calidades de aceite de oliva, un paseo por el olivar para observar el momento y las técnicas de recolección, la visita a la pequeña almazara (donde nos explicaron cómo se extrae el aceite, actualmente) y finalizamos el recorrido con la sala de embotellado. La visita concluyó con una magnífica cata de 3 aceites diferentes y un maridaje especial de helado de chocolate con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) aromatizado con naranja.
Estepa: Entre Dulce y Monumentos
Continuamos con nuestra visita a Estepa que nos ofreció una perspectiva doble: histórica y dulce. Disfrutamos de la visita a la conocida Fábrica de Polvorones La Estepeña. Para la parte histórica realizamos un paseo guiado al Cerro de San Cristóbal (donde se sitúan los orígenes de Estepa) y finalizamos con una visita a la iglesia del Convento de Santa Clara.
Puente Genil: De la Villa Romana a la Luz Eléctrica
El programa en Puente Genil fue intenso, conociendo tanto su pasado antiguo como su relevancia industrial.
Destacó la visita guiada al yacimiento romano de Fuente Álamo, muy accesible para todo tipo de personas y con un centro de interpretación. El recorrido nos permitió adentrarnos en la historia romana de la región, donde pudimos observar numerosos mosaicos entre los que sobresalen tres, los denominados: Nilótico, Las Tres Gracias y El Triunfo de Baco.
En nuestra visita por la ciudad, conocimos la Iglesia de Jesús Nazareno, donde se encuentra el patrón de la misma, Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamado popularmente «El Terrible»; la devoción a Jesús Nazareno es especialmente notable durante la Semana Santa, la «Mananta”, mientras que la Virgen de la Purísima Concepción es la patrona de la villa; también visitamos la iglesia de su mismo nombre, aunque no pudimos ver su imagen, ya que la habían trasladado a otra iglesia para la procesión que realizan para celebrar su día.
En el paseo guiado que comenzamos en el barrio de Miragenil, conocimos el germen de la actual ciudad (El Pontón de Don Gonzalo); su posterior esplendor industrial y económico de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX gracias a la llegada del ferrocarril y la luz eléctrica (fue la primera localidad de Andalucía en tenerla); conocimos la importancia que tuvo la llegada de Leopoldo Lemonier (ingeniero francés discípulo de Eiffel), para la ciudad y cómo ese momento de bonanza económica se plasmó en la construcción de singulares edificios, como el Teatro-Circo.
Aunque fuera de programa, también pudimos contemplar el alumbrado de Navidad de sus calles, con mención especial al de la Matallana y la plaza del Romeral, realizado por una importante empresa local de ámbito internacional.
También es muy destacable la buena sintonía de todo el grupo, donde aquellos socios/as para los que era su primer o segundo viaje, se han llevado una grata impresión de lo que supone un viaje organizado por AGAJUDO.
Para ver más fotos pincha aquí

