Ayer 13 de enero realizamos la visita a Chiclana para contemplar la que es quizás la obra neoclásica religiosa más importante de Andalucía: La Iglesia Mayor San Juan Bautista.
La visita comenzó en la parada del tranvía ya que allí estábamos cubiertos y caía una leve lluvia. Diego, nuestro guía nos hizo una breve historia de Chiclana, lo que había sido y lo que queda. También nos habló, que como en otras ciudades separadas por un río, las diferencias entre la Banda y el Lugar, que así es como se conocen estas dos partes de Chiclana.
Luego subimos hacia la iglesia mayor, pasando por el Arquillo y llegamos a la Plaza Mayor que preside la fachada principal de la iglesia. Después de una explicación de la actual plaza y de como era antes, entramos y nos recibieron un grupo de voluntarios, que explicaron ampliamente las vicisitudes y características del templo, bóvedas, pilares, capillas, etc. Nos impresionó sobre todo la altura de las naves y la elegancia del conjunto. Visitamos la Capilla del Sagrario de forma elíptica, donde se conserva un bajorrelieve de la iglesia primitiva.
Con prisas nos fuimos a ver la Iglesia del Convento de las Madres Agustinas Recoletas, donde un miembro de la Cofradía del Nazareno nos explicó con todo detalle la iglesia y la Casa de la Hermandad. Preciosa portada barroca que sirve de modelo al retablo mayor de la iglesia. Algunos compraron la famosa Torta de Almendra y dada la hora que era no pudimos realizar el paseo por las Casas de veraneo de los Cargadores de India.
No podemos olvidar que Diego cargaba con una gran carpeta con grandes fotos antiguas que hacían visibles los cambios que se han producido hasta el día de hoy y también las anécdotas que guarda de su infancia vivida en esta laboriosa ciudad.
Todos quedamos con ganas de volver y disfrutar de una ciudad muy cercana y a veces desconocida.

