El viernes 10 de febrero de 2023 se realizó el sendero del río Majaceite.
En esta ocasión guiaron la ruta los compañeros Concepción Vivas y Francisco Rodríguez, que durante todo el recorrido nos fueron informando sobre el precioso paraje.
En el recorrido, circular de aproximadamente 12 km, sé emplearon casi 5 horas incluyendo el descanso a la llegada a Benamahoma y la visita al ecomuseo del agua.
El sendero del río Majaceite, une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma, uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Partimos desde la localidad de El Bosque, el sendero discurre en su primera parte siguiendo el curso del río Majaceite por el interior de un bosque de galería. Chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas o madreselvas, crecen tan apretadas que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando, por un lado, un seguro refugio a la fauna que aquí reside, y por otro, una sensación de frescura al senderista. A lo largo del mismo observamos signos de la estrecha relación que desde siempre han mantenido el ser humano y el agua; los molinos y batanes.
De vuelta hacia El Bosque y tras desandar el camino unos doscientos metros para encontrar el desvío a la ruta circular. Regresamos ascendiendo los primeros pasos a través una galería de laureles, para llegar a un bosque mediterráneo de quejigos, encinas, madroños y cornicabras, en la misma falda del valle del Majaceite. El sendero discurre aquí por una cota algo más alta que nos permitió disfrutar de la vista sobre el bosque de ribera, así como de la majestuosa panorámica de la Sierra del Pinar y del Pico del Torreón. Antes de llegar de nuevo a la localidad de El Bosque pasamos junto al Jardín Botánico El Castillejo.
Al finalizar el sendero se realizó la comida en el restaurante “Enrique Calvillo”.