Un grupo de socios, el pasado viernes 24 de febrero realizaron una ruta por Sierra Carbonera.
Guiados por el Técnico de Turismo del Ayuntamiento de San Roque D. Carlos Jordan.
Se comenzó la ruta a las 9:30h., con una buena subida por carretera asfaltada, hasta llegar al primer búnker, Carlos nos explica la zona en la que estamos y desde donde vemos el Peñón de Gibraltar, el Estrecho, las costas de África, Tánger y la Cordillera del Rif.
También nos comenta diferentes aspectos de la segunda guerra mundial y los tipos de búnkeres, nidos de ametralladoras y fortines, que están a lo largo de la costa.
Seguimos avanzando, ahora por una senda entre matorrales de monte bajo, destacando el colorido de la aulaga y brezo, para llegar a otro búnker en el que pudimos entrar y ver las diferentes partes: la tronera y el puesto de guardia. Hicimos una parada, para reponer fuerzas, donde nuestro guía nos explicó que esas construcciones que veíamos pertenecían a un campo de trabajo de los presos republicanos que fueron la mano de obra de la construcción de los búnkeres, agrupados en los llamados Batallones.
Continuamos dando la vuelta por la sierra observando en las laderas un gran número de búnkeres, así como refugios antiaéreos.
Finalmente, entramos en un túnel que atraviesa la Sierra recorriendo diferentes partes hasta llegar a varias salas comunicadas, una con restos de una chimenea, estos habitáculos correspondían a los puestos de mando.
Empezamos la bajada por una senda pedregosa, hasta llegar de nuevo a la carretera.
Finalizada la ruta, el autobús nos llevó a San Roque, donde teníamos reservado el almuerzo en el restaurante D. Benito. Para llegar al restaurante atravesamos la Alameda y subimos por la Calle San Felipe hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Durante este recorrido pudimos observar las fachadas y los patios de varias casas señoriales.
Durante la comida, disfrutamos de una agradable convivencia.
Sobre las 17:30, emprendimos el regreso
El día fue estupendo y entorno paisajístico privilegiado.