VIAJE SENDERISTA A MADEIRA
La madrugada del 30 de mayo un grupo de senderistas acompañados por Antonia Luna, nuestra guía, inició esta actividad.
En autobús nos dirigimos al aeropuerto de Sevilla para volar a Lisboa donde tuvimos que hacer un breve descanso para enlazar con el vuelo de Funchal.
A la llegada nos esperaba Eliseo, nuestro guía maderiense y Fabio, nuestro conductor.
Tras la llegada al hotel, la distribución de habitaciones y el almuerzo pudimos disfrutar de la tarde libre para hacer turismo por la capital.
Durante la cena, más relajados, se dieron los horarios y las explicaciones para nuestro primer día de senderismo.
31 de mayo
LEVADA DO FURADO–De RIBEIRO FRIO a PORTELA
Tras el desayuno, nos trasladamos en bus al punto de inicio de nuestra primera ruta. Durante el trayecto, Eliseo nos fue informando de los lugares por los que pasábamos y nos dio unas explicaciones sobre el concepto de Levada y la importancia que tienen para la agricultura de la isla. También nos habló del bosque de Laurisilva con su variedad de árboles como el Laurel el viátigo, el palo blanco, el tilo, brezos, el acebiño de Madeira…flores como la rarísima Orquídea de Madeira, el alhelí nocturno…. Y, además, de las aves que posiblemente podíamos ver como el Bisbis, el pájaro más pequeño de Madeira, el cernícalo, el pinzón de Madeira…todas ellas especies raras. Y del paisaje, dominado por el valle del Ribeiro Frio, con sus campos agrícolas de Faial, São Roque do Faia y Porto da Cruz; destacando la Penha de Águila, que protege al este la bahía de Faial, y al oeste, la Ponta dos Clérigos.
Esta ruta comienza en Ribeiro, ayuntamiento de Santana. Una vez en Ribeiro Frio, cruzamos un riachuelo por un puente. Seguimos hasta encontrar la Levada do Furado y nos adentramos en el Bosque de laurisilva. Existen también viveros de truchas. Truchas que fuimos viendo en la levada durante toda nuestra caminata.
Esta levada es una de las más antiguas de Madeira y llevaba las aguas que irrigan los campos agrícolas de Porto da Cruz. Se une después de su inicio con las Levadas de Juncal y de Serra do Faial que continúan más allá del final de la de Furado. Por eso se dice que esta levada transporta tres aguas: las que se recoge en el valle de Ribeiro Frio y riega los campos de Porto da Cruz; y las que vienen de las sierras de Santana y son almacenadas en la Lagoa do Santo da Serra.
El camino está lleno de cascadas y túneles cortos esculpidos en la roca. Al llegar a la Casa Forestal de Lamaceiros, que es un área recreativa, la levada se termina, es aquí donde se separan las aguas. En este punto abandonamos la levada y bajamos por un camino en dirección a Portela.
A lo largo de la mañana nos acompañó una ligera lluvia que al final de la ruta se intensificó lo que hizo que nuestro ritmo fuese más lento y llegáramos un poco tarde a nuestro restaurante donde nos esperaba una espetada.
Después de la comida y como continuaba lloviendo, la visita a Santo Antonio da Serra, la hicimos panorámica desde el autobús.
Llegada al hotel a media tarde para breve descanso, tiempo libre y encuentro en el restaurante del hotel para la cena.
1 de junio
Machico, Pico do Facho Boca do Risco, Porto da Cruz.
Después del desayuno y recoger nuestros picnics, nos dirigimos a Machico lugar donde llegaron los primeros navegantes en 1419 y donde comenzamos nuestra etapa subiendo al Pico do Facho donde hicimos una parada para admirar el paisaje y observar el despegue y aterrizaje de los aviones en el aeropuerto de la isla.
Continuamos caminando siguiendo la Levada do Camiça seguimos su trazado hasta alcanzar la Vereda da Boca do Risco. Durante el recorrido hacemos varias paradas para ver las diferentes plantaciones y donde nuestro guía nos explica la forma de cultivo en terrazas.
Llegamos a Boca do Risco, fantástica ventana con vistas al océano. A partir de aquí el sendero discurre por los acantilados, disfrutando de los maravillosos paisajes llegamos a la estación de un teleférico.
Después de varios tramos de escaleras enlazamos con la levada do Poço do Arvoredo que nos conduce a la vereda da Praia da Maiata; tras cruzar el Ponte de Maia entramos en el casco urbano de Porto da Cruz donde callejeando dimos por finalizada la etapa.
Descansamos mientras tomamos nuestros picnics para luego hacer una visita a la localidad y al antiguo ingenio azucarero que aún está en funcionamiento y donde pudimos probar la famosa poncha.
Tras la visita, regresamos al hotel, y durante el tiempo libre hasta la hora de la cena, unos salieron a pasear y otros descansaron en la piscina.
2 de junio
LA RUTA DE LAS CUMBRES LOS PICOS ARIEIRO Y RUIVO.
Nos ha tocado madrugar y salir bastante temprano del hotel, sin desayunar, para trasladarnos hasta el Pico Arieiro a 1810 m de altitud donde pudimos disfrutar del amanecer en Madeira. Con un poco de frío y acompañados de muchísima gente madrugadora.
Una vez finalizado el espectáculo y antes de comenzar nuestra ruta tomamos nuestro desayuno (picnic) que la noche anterior nos habían dado en el hotel.
La ruta es espectacular, transitando por los picos más altos de la isla Pico Arieiro (1810 m.) y Pico Ruivo (1862 m.) con tramos de escaleras la senda llega hasta la Casa Ruivo y desde allí hasta el pico con sus varios miradores. Finalizando en el aparcamiento de Achada do Teixeira.
Terminada la ruta, nos trasladamos a Santana donde visitamos la localidad. Una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de la Isla de Madeira. Destacan sus tradicionales casas triangulares de paja.
El almuerzo lo teníamos concertado en un restaurante de esta localidad.
Regresamos al hotel y disfrutamos de la tarde libre.
La cena la hicimos un poco más tempranito para poder retirarnos antes y compensar el madrugón.
3 de junio
RABACAL – CASCADA DO RISCO – 25 FONTES
Después del desayuno, en autobús nos trasladamos al comienzo de la ruta.
El sendero discurre entre bosques de laurisilva y al lado de las Levadas do Risco y das 25 Fontes, la más popular de Madeira y llamada así por el número de cascadas y fuentes que se encuentran durante el recorrido.
Comenzamos en el área de Rabaçal llegando hasta la cascada do Risco que forma parte de la levada del mismo nombre. Para luego continuar el sendero circular hasta llegar a la cascada y la laguna de las 25 fuentes con aguas provenientes de Paul da Serra. En este lugar hicimos una parada para tomar nuestro almuerzo (picnic) al borde de la laguna y rodeados de paredes verdes. Una vez terminado el descanso, continuamos nuestro sendero atravesando de nuevo el bosque, varias zonas de peldaños y un gran túnel donde tuvimos que utilizar nuestros frontales para poder iluminarnos.
Terminada nuestra ruta, nos dirigimos hacia el mirador Do Cabo Girao en el acantilado mas alto de Europa a 580 metros de altitud con vistas inolvidables tanto si miras hacia el mar como hacia la tierra, donde se ven las tierras cultivadas justo al pie del acantilado. El mirador cuenta con una plataforma de cristal suspendida sobre el acantilado.
Después, visitamos Cámara de lobos una de las localidades más antiguas de Madeira. Uno de los primeros lugares en ser colonizados por su fácil acceso y por su apacible bahía. El nombre se debe a la enorme cantidad de lobos marinos que se encontraban en esta bahía, actualmente sólo se ven puntualmente. Allí dimos un paseo por sus calles, muy animadas; por su muelle repleto de coloridas embarcaciones y el mirador de Winston Churchill que lleva su nombre en homenaje al paso de este personaje por esta ciudad.
Regresamos a nuestro hotel para descansar antes de la cena.
4 de junio
LA PUNTA DE SAN LORENZO
Desayuno en nuestro hotel y salida en autobús hasta el inicio de la ruta.
En esta ocasión nos dirigimos hacia el este de la isla para recorrer un exótico paisaje volcánico con increíbles acantilados. Todo un contraste con el resto de la isla. Sus paisajes áridos, de colores ocres no tienen nada que ver con la frondosidad y verdor de las otras rutas.
Durante este recorrido, gracias a las explicaciones de nuestro compañero Salvador que nos fue señalando las singulares formaciones rocosas de la zona, nos pudimos hacer una idea de cómo se creó la isla.
Esta pequeña península está declarada Reserva Natural desde 1986 para preservar a algunas especies de flora endémica y de aves protegidas. Destaca la presencia de las focas monje. Su clima seco y la exposición a los vientos del norte hacen que escasee los árboles y la vegetación. En esta zona existen 138 plantas catalogadas, de las cuales 31 son endémicas de la isla de Madeira.
Cuando llegamos a la Casa Sardinha, nombre de la familia que fue propietaria de la zona, nuestro guía nos propone hacer el regreso por la costa utilizando unas pequeñas embarcaciones que salen desde el muelle de Sardinha. Propuesta que aceptamos todo el grupo y fue un gran acierto ya que pudimos contemplar esta península desde el mar.
El almuerzo, en esta ocasión tuvo lugar en un restaurante situado en un precioso mirador y antes de regresar al hotel visitamos la estatua de Cristo Rey de Garajau que es uno de los monumentos más emblemáticos de la costa oriental. Esta zona forma parte de la Reserva Natural Parcial de Garajau. Y permite contemplar la exuberante biodiversidad de este espacio protegido, así como sus aguas transparentes. Desde el mirador también se puede ver parte de la bahía de Funchal.
Regresamos al hotel con tiempo para relajarnos en la piscina y prepararnos para la cena.
Cuando bajamos al comedor, nos llevamos una grata sorpresa, el personal del restaurante nos había preparado una pantalla para poder ver el partido de la permanencia del Cádiz.
5 de junio
FUNCHAL – VISITAS
Tras el desayuno nos desplazamos hasta la estación del teleférico en el cual subimos a la localidad de Monte a 550 metros de altitud. El viaje duró unos 15 minutos y pudimos disfrutar de una magnífica vista panorámica sobre la ciudad de Funchal y su bahía.
Una vez en Monte transitamos por sus calles empedradas y visitamos la Iglesia de Nuestra señora de Monte, qué para no perder la costumbre de los días anteriores, para llegar a ella, tuvimos que subir 74 escalones.
Luego nos desplazamos hasta la estación de los carrinhos, mientras que esperábamos nuestro turno nos llamó la atención ver la llegada de cantidad de conductores de cestas vestidos con sus uniformes de camisa y pantalones blancos, botas de cuero y sombrero de paja y varias camionetas cargadas de estos sui generis vehículos. Los carros do Monte te permiten tirarte colina abajo en una cesta de mimbre sin ruedas y es uno de los atractivos de la isla. Sin embargo, más allá de la diversión, lo cierto es que los carreiros do Monte son una reliquia viva de un tiempo en el que suponían un medio de transporte entre el barrio do Monte y el centro de la capital de Madeira. De hecho, desde mediados del siglo XIX los habitantes de Monte, usaban este medio de transporte para llegar al centro situado a unos 2 kms. calle abajo. Ya en ese entonces se hablaba de carros de mimbre con capacidad para 2 pasajeros y conducidas por unos famosos carreiros vestidos de un blanco inmaculado.
Al finalizar esta experiencia, nos recogió nuestro autobús para llevarnos al centro de la capital y hacer un recorrido a pie.
Visitando primero Mercado dos Lavradores que se encuentra en el núcleo histórico. Se construyó en la década de los años 30 del siglo XX, según el proyecto de Edmundo Tavares, en una bella combinación de Art decó y Modernismo. Decorando la entrada principal y también en el interior, existen varios paneles de azulejos producidos en la famosa Fábrica da Loiça de Sacavém, en Lisboa. En este mercado encontramos lo mejor de la isla: las frutas más frescas y exóticas, los vegetales y las exuberantes flores de la isla; los vivos colores, los agradables aromas y la tradición se unen en este lugar donde nos encontramos a muchas vendedoras ataviadas con el traje típico madeirense.
Luego, paseando, llegamos a la tienda de la fábrica de galletas de Santo Antonio. En 1893, la Fábrica Santo António se estableció como la primera fábrica de galletas de la región. Además de las famosas galletas, la empresa produce la tradicional torta de miel de caña de azúcar de Madeira y dulces artesanales.
Continuamos nuestro paseo bajo una ligera lluvia que nos hacía abrir nuestros paraguas en algunos momentos. Y llegamos a la plaza del ayuntamiento donde visitamos la iglesia de los Jesuitas y al finalizar la visita nos trasladamos hasta la bodega Pereira D´Oliveira donde realizamos una cata degustando los distintos vinos de Madeira.
Después de esta visita, dirigimos nuestros pasos hasta la Catedral que es uno de los pocos edificios que sobreviven desde los tiempos de la colonización portuguesa. Durante los años 90 del siglo XV, Manuel I de Portugal envió al arquitecto Pero Anes para trabajar en el diseño de la catedral, que quedó concluida en 1514. No obstante, el remate de la torre y algunos detalles más se finalizaron en torno a los años 1517-1518.
Concluimos nuestra mañana con el almuerzo en un restaurante situado en la rúa Santa María, calle que se ha convertido en un museo al aire libre con el proyecto “Arte de Portas Abertas”; las puertas de este barrio han sido pintadas o intervenidas por innumerables artistas.
Durante la comida, comenzó a llover con fuerza y nos informaron que estábamos en alerta roja por lo que el programa del resto del día se tuvo que suspender. Nos trasladaron al hotel y tanto la guía acompañante, el guía local y el personal de la agencia en Cádiz como la de Madeira se pusieron a trabajar para dar respuesta a los imprevistos producidos por el temporal.
La tarde la pasamos en nuestro hotel donde también hicimos la cena.
6 de junio
FUNCHAL – AEROPUERTO – FUNCHAL
Aunque sabíamos que el aeropuerto estaba cerrado a causa del Temporal Oscar, la mañana la dedicamos a preparar nuestra partida. Antes de salir, nos despedimos y dimos las gracias al personal del hotel Duas Torres por su amabilidad y profesionalidad.
A mediodía, nos recogieron para presentarnos en el aeropuerto, donde Antonia y Eliseo realizaron las gestiones necesarias para que se nos asignara nueva fecha y hora para nuestra salida de la isla. Nos dieron plazas en el vuelo, a Lisboa para el día siguiente a las 20:30 y de Lisboa a Málaga para el jueves 8 por la tarde. Así como alojamiento en el Hotel Pestana Casino Park de Funchal.
Regresamos a Funchal, donde gracias al Temporal Oscar pudimos pasar un día más en la isla.
Por la tarde, hasta la hora de la cena, disfrutamos de las instalaciones de nuestro nuevo alojamiento. Mientras, el personal de ambas agencias, continuaban trabajando para que nuestro regreso fuese satisfactorio y nos propusieron qué a nuestra llegada al Lisboa, en lugar de esperar un día completo allí, se nos trasladase en bus hasta Cádiz; lo cual nos pareció una buena solución y aceptamos.
Después de la cena tuvimos una agradable velada con música en directo hasta la hora de retirarnos a nuestras habitaciones.
7 de junio
FUNCHAL – AEROPUERTO – LISBOA
Después de desayunar, dejamos nuestros equipajes en la consigna del hotel y salimos unos a visitar lugares que aún no habíamos visto de la ciudad, otros a pasear por las calles del centro y realizar compras. Regresando al hotel para el almuerzo y teniendo la tarde libre.
A media tarde, nos trasladaron hasta el aeropuerto, que por fin había reanudado la actividad y pudimos realizar nuestro vuelo, aunque con una hora de retraso.
A nuestra llegada a Lisboa y tras recoger nuestras maletas, un bus que se había desplazado desde nuestra Bahía nos estaba esperando con un picnic para poder cenar y nos trasladó, viajando durante una noche lluviosa (nos habíamos traído algo de “Oscar”) hasta nuestras localidades de origen donde llegamos en la madrugada del jueves 8.
NOTA
Ya sabemos, por nuestras experiencias viajeras, que cada viaje es una aventura. En esta ocasión ha sido una experiencia inolvidable por muchas razones: las personas tan agradables que han formado el grupo, los senderos tan variados y por supuesto nuestros “ángeles de la guarda” todo el personal, el presencial y en la distanc
ia, de las agencias de Cádiz y de Madeira)