LEBRIJA
El día 27 del pasado mes de octubre, 55 socios visitamos la ciudad de Lebrija, famosa por ser la patria de Elio Antonio de Nebrija autor de la primera gramática castellana allá por 1492, meses antes de que Cristóbal Colón llegara a América.
Saliendo según lo previsto desde Chiclana, San Fernando, Cádiz y Puerto Real. Llegando a las 8:45h. al horno artesanal de Domi Vélez, considerado el mejor panadero del mundo y que por motivos de trabajo no nos pudo atender para explicarnos los diferentes tipos de pan, que siguiendo la tradición panadera de Lebrija allí se elaboran.
Una vez realizada la compra pertinente nos dirigimos a la Plaza Manuela Murube, dónde nos esperaba un nutrido equipo de guías Destino Lebrija, encabezado por Juan de Dios, historiador, José María, Mónica, Nuria y Almudena, todos relacionados con el mundo de la cultura y el arte.
Tras una breve introducción por parte de Juan de Dios tuvimos ocasión de desayunar y empezar nuestra visita en la Plaza de España a las 10:30h.,dónde se encuentra el monumento a Elio Antonio de Nebrija, pasando a continuación por el coqueto Mercado de Abastos.
Nos dirigimos hacía la Cilla del Cabildo Eclesiástico, actual casa de la Cultura, la cual alberga un nuevo espacio cultural, dónde además de exponer los orígenes Tartésicos de la zona, se encuentran la replicas de los famosos Candelabros de Lebrija, descubiertos en 1923.
Anduvimos por las curiosas calles de Padre Morales, Juanleyes y Ocón para pasar por los restos arqueológicos romanos camino de la parroquia de Santa María de la Oliva, construida en la segunda mitad del S.XIII, promovida por Alfonso X El Sabio, monumento histórico artístico en 1931 y ahora considerado Bien de Interés Cultural.
Nos dirigimos al convento de la Purísima Concepción, fundado en 1518 con dos preciosos retablos del S. XVI. En su lateral derecho se encuentra la bonita Calle de las Monjas.
Para entender el rico patrimonio inmaterial que representa el Flamenco de Lebrija, visitamos su Centro del Flamenco, el cual está destinado a dar a conocer los tesoros que vincula esta ciudad con el flamenco
Para abrir boca visitamos una bodega típica (Juan el Galgo), dónde degustamos un vino lebrijano, un grupo con guitarra nos deleitó con unas sevillanas. Una compañera y el guía, Juande se arrancaron con un bonito baile por sevillanas.
Llegó la hora de comer, tuvimos la ocasión de probar dos de los platos típicos; Puchera lebrijana y el famoso Ajo lebrijano.
Por la tarde se incorpora Luis, jefe de Destino Lebrija, para visitar los restos del Castillo Medieval de la época Almohade del que apenas se conservan restos visible, salvo algunos paños de muralla y dos torres defensivas de primera mitad del S. XIII.
La ermita del Castillo, construida junto a la antigua plaza de armas en la segunda mitad del S.XIV. Su patrona Nuestra Señora del Castillo.
Para concluir volvemos a la Plza de Manuela Murube y visitamos el convento de San Francisco de últimos del S. XVI y principios del XVII.
Tras un intenso, pero bien aprovechado día, felizmente, con nuestras teleras, salimos para nuestros respectivos destinos a las 19:00h.