El sábado 7 de marzo realizamos una visita cultural a Sevilla con el propósito de visitar la Exposición “Montañés, maestro de maestros”. Gracias a nuestro guía vivimos una jornada completísima de disfrute de nuestro patrimonio.
La organización de la visita tenía algunas dificultades dado el tamaño de los grupos que permitía el museo. Nos dividimos en dos grupos, uno iría con David a visitar la colección permanente, mientras el segundo visitaba de manera personal la exposición de Montañés. Después cambiamos y todos pudimos realizar el mismo programa previsto.
En la visita a la colección permanente, David escogió un número de obras limitado para que pudiéramos aprender y disfrutar de ellas. Comenzó por la Anunciación de Alejo Fernández para enmarcar el período de las obras que íbamos a ver. Con esta obra comenzamos a fijarnos en los contrastes y conocer la evolución de la pintura, era el momento cuando empiezan la obras transportables por oposición al fresco que se quedaba anclado a la pared donde era ejecutado.
Sería muy prolijo ir comentando todas las obras visitadas, pero podemos destacar la Dolorosa y la Inmaculada de Murillo, Jesús crucificado expirando de Zurbarán y la Muerte del maestro de Villegas. En todas ellas se trataba de ver las diferencias de estilos, la evolución habida y el estudio de los colores y pigmentos para atraer la atención.
En la visita a Montañés nos dieron un pequeño librito donde se describía cada una de las obras expuestas. A destacar San Jerónimo penitente haciendo pareja con el de Torrigiano y el impactante Cristo de la Clemencia.
Después del almuerzo nos fuimos al Hospital de la Caridad. David nos enseñó exhaustivamente el contraste entre Valdés Leal y Murillo, la muerte y el amor o caridad. Dos espacios bien diferenciados en un marco como es la Capilla de la Santa Caridad, presidida por el maravilloso retablo barroco donde destacan las figuras de Pedro Roldán.
En resumen un día lleno de intenso contenido y con los que deseamos continuar el próximo curso de la mano de nuestro guía y amigo David Saborido.
Fotos de Paco Torreira y Serafín Galán –>
Fotos de Manolo Cubero –>
Agradeceros vuestra amabilidad y atención durante toda la visita. Un día intenso y muy interesante a vuestro lado. Atentamente David Saborido Taller de Emociones Aprender a Visualizar y Sentir el Arte.