CAMINITO DEL REY
El pasado 17 de mayo, miércoles, un grupo de 52 socios realizamos una excursión por el sendero del Caminito del Rey. Iniciamos la ruta por el acceso norte del sendero, es decir desde la entrada del municipio de Ardales. El día se presentaba como una jornada adversa desde el punto de vista climatológico pues pronosticaba lluvia durante el recorrido, pero nada más lejos de la realidad, por contra tuvimos la suerte de disfrutar de un día estupendo para realizar el recorrido ya que no llovió nada y además gozamos de una temperatura ideal al estar el cielo cubierto y sin viento alguno.
Como breve reseña histórica, comentar que el Caminito del Rey fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII, de donde toma su nombre, en 1.921, aunque las obras llevadas a cabo por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro concluyeron en 1.905. Con el paso del tiempo el camino se hace imposible y desaparece esta conexión y con ella una parte de la historia de los pueblos que en ellos se ubican. A partir de 2.014, la Diputación de Málaga inicia las obras de restauración completa del mismo y a finales de marzo de 2.015 el Caminito se abre al público en general.
El paseo es espectacular, la senda recientemente reformada de 4,8 Km. transcurre a una altura media de 105 m. y bordea desfiladeros y cañones desde donde se vislumbra al fondo el embalse de Guadalhorce tras descender por la escalera mas famosa del Caminito. Descubrimos la geología, la vida salvaje y los preciosos paisajes que nos rodean. El desfiladero mas famoso y nombrado por su belleza es el de los Gaitanes. También son dignos de destacar los numerosos miradores que componen la ruta, así como el puente colgante sobre el río Guadalhorce, lugares obligados de parada para hacer fotos.
Una vez acabado el sendero en el acceso sur, con una duración aproximada de tres horas, nos recogió el autobús para llevarnos al restaurante El Kiosko para reponer fuerzas. Tras el almuerzo y un breve descanso para tomar café, iniciamos el viaje de vuelta, llegando a nuestro destino sobre las 20 horas. Los participantes en la actividad quedaron muy satisfechos y así los hicieron saber comunicándolo en el grupo de WhatsApp que habíamos creado para la ocasión.