Segunda visita a la iglesia de San Antonio
Debido a la alta demanda suscitada por conocer la iglesia de San Antonio, el día 15 de abril se organizó otra visita guiada, también a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra, con la que se dio respuesta a las todas las peticiones que no pudieron ser atendidas en la visita del 11 de marzo.
Las dos horas, aproximadamente, que estuvimos conociendo la historia de este elemento patrimonial de Cádiz, se nos pasaron sin darnos cuenta.
Lorenzo, no solamente hizo referencia a los datos típicos que te facilitan las personas que se dedican a guiar este tipo de visitas, sino que habló de la génesis de la iglesia y la plaza en la que está enclavada; nos explicó cómo esta iglesia fue un “monumento vivo”, durante muchos años de su existencia, lo que supuso que la rica ornamentación que lució durante sus primeros años, tras la construcción, fuera sustituida por otra más sobria, siguiendo el gusto de cada época.
Nos hizo reflexionar sobre el sentido de conservación, de lo que se ha hecho en otros tiempos, que ha ido evolucionando hasta nuestros días. También hizo referencia a la genialidad de una escultora, “La Roldana”, de la que vimos algunas de sus producciones en esta iglesia, y el ejemplo de una buena restauración frente a otra nefasta.
Como conclusión, fue un disfrute escuchar tanto las maestras explicaciones de Lorenzo, como la manera de comunicarlas al grupo.
Para finalizar, dar de nuevo las gracias a Lorenzo por este tiempo que nos dedicó, de forma altruista y desinteresada, que nos ha facilitado conocer con más profundidad este elemento del patrimonio histórico-artístico, que tenemos en la Plaza de San Antonio.