SEGUNDA VISITA A SANLÚCAR LA MAYOR
El día 17 de abril 2024, un grupo de 51 socios realizan una segunda visita a Sanlúcar la Mayor, dónde se une la cultura con la tecnología.
Sanlúcar una población con 14.000 habitantes es el centro neurálgico del alto Aljarafe y situado a 18 km de la capital, Sevilla. Posee un rico patrimonio.
Empezamos nuestra Ruta Mudéjar a las 10:00h. en el convento de San José, Carmelitas Descalzas S.XV-XVII, fundado en el año 1590.
Aquí apreciamos sus ricos y numerosos retablos minuciosamente explicado por nuestra guía María Jesús, así como la clausura, el Comulgatorio y sus originales confesionarios.
Pasamos a continuación a visitar la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, construida en el S.XIII con sus puertas estilo mudéjar y su magnífica torre. En su interior destacan tres naves cubiertas con techo de alfarje, el retablo mayor fechado en el S.XVIII y en la nave de la izquierda un retablo que recoge al crucificado de San Pedro, obra del S.XIV y de gran valor artístico e histórico.
Dando un agradable paseo nos dirigimos a la Iglesia mudéjar de San Eustaquio, situada en el punto más alto del centro histórico de Sanlúcar La Mayor. Posee imágenes, pinturas y retablos de los S.XVI a XIX
En cuanto a la advocación de San Eustaquio, se cree que en 1570 ya estaba considerado el patrón de la localidad, en la época del conde-duque de Olivares fue cuando se renovó el fervor al mártir cristiano.
Callejeando por el barrio Judío pudimos contemplar algunos edificios como la Cilla del Cabildo S. XVII, convenientemente explicado por nuestra guía. Llegando de nuevo a la plaza de la Iglesia de Santa María
En la histórica Venta Pazos nos ofrecieron un buen almuerzo.
En autobús nos trasladamos a la planta Solar de Sanlúcar La Mayor, en esta ocasión, con Elena.
Conseguimos entender, las dos tecnologías que permiten la generación de electricidad a partir de energía solar: las vías térmica y fotovoltaica. TÉRMICA:
– Centrales de torre: funcionan con espejos (helióstatos) que reflejan los rayos de sol y los concentran en un punto, situado en la parte alta de una torre, calentándolo para producir vapor de agua, que a su vez mueve una turbina para producir electricidad.
– Colectores cilindro-parabólicos: este tipo de centrales usa reflectores de espejos en forma de canal o parabólica para concentrar la luz solar en un tubo u otro tipo de receptor térmicamente eficiente. Por el interior del receptor circula un fluido, como puede ser aceite o agua. Este fluido es calentado, por los rayos solares concentrados a 400o centígrados, y se utiliza para producir vapor, que a su vez se convierte en energía eléctrica.
FOTOVOLTAICA: Paneles de Silicio (las que normalmente vemos en los edificios)
Desde la Central termosolar y fotovoltaica, nos dirigimos de nuevo a Sanlúcar la Mayor para despedir a nuestra guía Elena, y continuar hasta nuestras casitas para descansar de tan aprovechada vi