El martes, 30 de abril, un grupo de casi cuarenta personas realizamos una visita a la Iglesia de San Juan de Dios. En primer lugar nos dio una explicación, a todo el grupo, José María Caravaca, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad. En su disertación hizo referencia a un grabado de 1517, en el que se aprecia una pequeña iglesia, con tejado a dos aguas, que en su evolución, a lo largo de más de 500 años, ha dado lugar al edificio que conocemos, en el que predomina el barroco final con el neoclásico.
Un dato llamativo es que la iglesia no pertenece al obispado, sino a la Hermandad, antes citada, así como el despacho de la alcaldía que tiene un balcón con vistas al interior de la iglesia. Tanto la iglesia como el hospital anexo, han pertenecido a la Hermandad de la Santa Caridad, aunque el edificio del hospital fue cedido a los Hermanos de San Juan de Dios desde 1614 hasta 1832, para desempeñar las tareas hospitalarias. Hace unos 20 años el hospital, tras entrar en crisis financiera, fue asumido por el Obispado de Cádiz y dedicado a centro geriátrico.
Finalizada esta introducción general, nos dividimos en dos grupos uno a cargo de José María Caravaca y otro conducido por Juan Antonio García, para realizar la visita de la planta alta, donde vimos una sorprendente capilla, zona museística y biblioteca con un archivo con documentos de principios del siglo XVII hasta el año 1950. Finalizamos con la explicación de las capillas de la iglesia.
En general fue una visita muy interesante donde descubrimos dependencias que no conocíamos.