El jueves 16 tuvimos el placer de visitar dos edificios emblemáticos y no muy conocidos de Cádiz.
El primero ellos fue el Convento de San Francisco.
A las 10 en punto iniciamos la visita de la mano de nuestro socio y amigo Lorenzo Alonso de la Sierra. Los asistentes disfrutamos de unas exhaustivas explicaciones llenas de historias de personajes gaditanos, al mismo tiempo que nos forzaba a correr hacia atrás en el tiempo para imaginarnos como era este convento en el siglo XVI y los posteriores cambios que iría sufriendo.
Nos encanta Lorenzo cuando relaciona algo que estamos viendo con otras obras, ya sean de Cádiz o de cualquier otro lugar haciendo ver los rasgos similares y cómo las obras de arte hablan y dejan al historiador en el camino de descubrir muchos detalles de la misma.
El segundo edificio fue el Palacio de la Aduana.
De la arquitectura religiosa de la iglesia de San Francisco nos trasladamos a la arquitectura civil del Palacio de la Aduana, actualmente Diputación Provincial.
Esta visita gestionada por nuestro socio y amigo Paco Aído, resultó del agrado de todos. Celia, la jefa de protocolo, nos dio una semblanza de la historia del edificio, funciones que ha tenido, acontecimientos importantes y demás curiosidades del mismo. Nos detuvimos en el precioso Salón Regio y visitamos además algunas elegantes dependencias que corresponden más bien a un palacio que a un edificio burocrático.
Una hermosa mañana cultural.
Fotografías de Julio C. Barrios –>