En el día de ayer, 13 de marzo, un grupo de 49 socios hemos visitado las instalaciones del Museo del Dique y el recinto histórico de Matagorda.
Hemos contado con la inestimable compañía de su Director, D. José María Molina Martínez.
En las salas del Museo se detalla la evolución de la construcción naval española. Se describe cronológicamente la transformación de las instalaciones de la Factoría de Matagorda, los cambios tecnológicos y la producción desde sus inicios hasta nuestros días.
La Zona histórica es un espacio industrial donde se destacan el Dique de Carenas, los talleres de maquinaria y forja, la capilla neorrománica y el área dominada por los restos arqueológicos del antiguo castillo de Matagorda.
Todo ello configura un marco cultural irrepetible que no deja indiferente al visitante.
Fotografías de Nani –>
Fotografías de Manolo Cubero –>
Como no podía ser de otra forma, interesantisima la visita al Museo El Dique en los Astilleros de Navantia de Puerto Real, que nos deja muy a las claras, la enorme vinculación de nuestra Bahía de Cádiz con la industria naval. Es un rinconcito lleno de encanto, de historia y de paz que todos deberíamos conocer. Mi agradecimiento a su director, mi hermano, por todos sus esfuerzos para poner en pie y en orden ese recinto histórico, su museo y sus archivos para el conocimiento y disfrute de la humanidad.
Me gustó mucho la visita, muy bien organizada y explicada. Como decía a algunos compañeros: desde que estoy en la asociación no paro de aprender cosas nuevas. Gracias.