Programa del Taller “Alfabetización digital para personas mayores”

Justificación.

La actual Sociedad Digital, en la que vivimos, necesita y casi exige, una ciudadanía competente en el nuevo entorno.

Una de las maneras en las que podemos conseguirlo es a través de la formación.

Hay dos conceptos claves que impactan de manera directa. El primero, la tendencia a una sociedad longeva a la que debemos dar herramientas para que tengan mejor calidad de vida, y el segundo, la brecha digital que impacta sobre todo a colectivos más vulnerables, y entre los que encontramos a las personas mayores.

El concepto Brecha Digital es muy amplio y hace referencia a la diferencia que existe entre personas con acceso a internet y que usan las Tecnologías de la Información, integradas en sus vidas, con aquellas que no lo poseen.

En una sociedad cada vez más digitalizada y más envejecida, se debe trabajar en la igualdad de oportunidades para acceder y utilizar la tecnología digital.

Objetivos

  • Mejorar el nivel de autonomía digital de las personas mayores.
  • Contribuir al envejecimiento activo y saludable.
  • Disminuir el nivel de brecha digital del colectivo.
  • Conectar a las personas mayores con sus familiares a través de la tecnología.
  • Desarrollar en las personas mayores nuevas habilidades para que puedan convertirse en ciudadanos y ciudadanas digitales de pleno derecho.
  • Conocer nuevas formas de trabajar la independencia y la autonomía con el colectivo de personas mayores.
  • Descubrir el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Bloques a tratar.

1.- Mi teléfono

Conocer las partes y acciones más básicas del teléfono móvil, es fundamental para poder tener las primeras tomas de contacto con una mirada positiva. En este bloque las personas mayores podrán conocer algo más de sus dispositivos móviles independientemente de la marca de dispositivo que tengan.

  • Estructura de un smartphone: botones, encendido y apagado.
  • Iconos básicos: Home, aplicaciones, retroceso, ajustes, acceso directo de notificaciones.
  • Conectarse a internet y a una red wifi.
  • Ajustes.
  • Personalización del terminal.
  • Aplicaciones: descarga, instalación y desinstalación de apps.
  • Copia de seguridad y nube.
  • Cámara y galería.

2.- Lo que no conoces de WhatsApp

WhatsApp sigue siendo la aplicación de redes sociales dominante en España. Con una frecuencia de uso de varias veces al día de un 70%. A partir de los 65 años es la aplicación más utilizada. En este bloque se aprenderá a manejar la aplicación con soltura, seguridad y conocerá, además, que sí y que no deberían hacer.

  • Iconos Básicos y cómo funciona
  • Privacidad
  • Personalización
  • Copia de seguridad
  • Gestión de notificaciones
  • Llamada y videollamadas
  • Micrófono y contactos
  • Lo que no debes hacer: Ciudadanía digital, Netiqueta y seguridad

3.- Tu día a día más ágil con el móvil

Hacer una búsqueda en Internet para resolver una duda, preparar un viaje, realizar un trámite bancario sin hacer colas en la sucursal, organizar el calendario nos permite descubrir cómo aprovechar toda la capacidad del móvil para ayudarnos en nuestro día a día. Pero para ello, se debe aprender y romper la barrera del miedo. En este bloque se conocerán muchas de las ventajas de utilizar la tecnología del móvil en su vida cotidiana.

  • Navegar y buscar en internet
  • Códigos QR
  • Cita Sanitaria de la Comunidad
  • Aplicaciones de Banca
  • Contactos y calendario
  • Google Maps
  • Comprar en Amazon

4.- Ciberseguridad básica

Aunque suponga un reto en su uso, la tecnología e internet son un gran avance que nos facilitan actividades como encontrar información o comunicarnos. Pero hay que ser consciente que el uso deinternet también trae nuevas amenazas o situaciones que en mayor o menor medida implican un riesgo. En este bloque se conocerá la importancia de proteger el dispositivo, cómo navegar por internet de forma segura y cómo identificar ataques y amenazas.

  • Contraseñas
  • Proteger el dispositivo
  • Actualizaciones del sistema operativo
  • Actualizaciones de las aplicaciones
  • Copia de seguridad
  • Identificación de estafas
  • Fake News

Metodología

En cada sesión habrá una parte explicativa, con material de apoyo proyectado, tras la que se realizarán ejercicios prácticos que permitan al socio/a interiorizar lo explicado.

Es importante practicar, con su teléfono, tras la exposición de contenidos. Para que todos prueben y practiquen lo aprendido con su dispositivo, la organización del tiempo será:

  • Primero explicamos el temario.
  • A continuación, resolvemos las dudas que hayan surgido.
  • Por último, practicamos con los dispositivos.

Duración del taller y número de participantes

El taller está dirigido a las personas asociadas a AGAJUDO. Se desarrollará en 8 sesiones, de 2 horas de duración cada una (1 sesión/semana).

El número mínimo de participantes será de 10 y el máximo de 15, para dar una atención personalizada.

Lugar de realización

Sede de AGAJUDO.

Formulario de inscripción

Responsable del taller: José Manuel (taller.agajudo.ad@gmail.com)