Esta ruta es muy desconocida, casi podríamos decir que es un “descubrimiento” de nuestro amigo Pedro. La hemos bautizado como Ruta de los Cortijos porque en el camino pasamos por tres, todos muy diferentes e interesantes.
Comenzaremos la ruta en el cortijo de El Álamo, que está habitado, y seguimos la cañada del arroyo del Álamo con moderada subida hasta alcanzar el cortijo del Peñón de los Toros, rancho abandonado, pero situado en un paraje idílico. Antes habíamos hecho una parada en la Fuente del Peñón de los Toros, donde se realizó la prescriptiva foto de grupo, delante de una singular encina. Una vez alcanzado el cortijo, subimos un poco más, hasta la cota 700 m para disfrutar de una hermosa panorámica de la sierra de Líjar o Mogote, Algodonales, Olvera, sierra del Tablón (con el pico del Terril, es más alto de la provincia de Sevilla), peñón de Zaframagón, sierra de El Gastor (Algarín y las Grajas) y el Castillo de Zahara.
Desde aquí regresamos usando una pista forestal hasta llegar al arroyo Parralejo, el cual seguimos por su margen derecha en el tramo que todos coincidimos de calificar de «mágico y encantador». Acabamos cruzándolo y a partir de este momento ascendimos por la ladera de cerro Prieto, alejándonos del arroyo, saliendo del valle y acercándonos al tercer cortijo, el de Caete. Allí una amable familia nos había preparado una magnífica comida serrana: chacinas y quesos propios, estofado de venado, tortillas de espárragos y aceitunas. Probamos un delicioso vermut y un vino de pasas exquisito. Después nos trajo una olla de garbanzos con callos y una paella con espárragos. Y de postre queso fresco y carne membrillo caseros. Algunos probaron licores propios y otros fueron comprando productos elaborados por ellos mismos: queso, aceite, miel, naranjas…
Después nos asomamos a un elevado, desde donde disfrutamos de unas vistas muy agradables de Zahara de la Sierra, Sierra de Líjar (Algodonales), sierra del Pinar, sierras de El Gastor, el pantano de Zahara y disfrutamos de unos preciosos cabritillos.
Este ha sido un día inolvidable para este grupo.
No nos hemos olvidado de aquellos compañeros que se han quedado sin plaza y esperamos poder repetir esta ruta y contar ellos.
Desde aquí dar las gracias a la familia Caete por su amabilidad y entrega.
Magnifica ruta, por original, variedad paisagistica y fácil de realizar.
También tuvimos ocasión de conocer a nuevos senderistas.
Gracias Pedro
Todo muy cierto. Agradecimiento expreso al desinteresado esfuerzo por parte de los miembros de la junta directiva en especial de Pedro, por su trabajo previo tanto organizativo como de campo, para que pudiéramos deleitarnos con tan bello sendero.
Deliciosa la dedicación de la familia Cañete para ofrecernos un inolvidable almuerzo y su generosidad por su regalo de un queso que se sorteó en el autocar entre los asustentes al evento.
Magnífica ruta por original ,fácil de ejecutar.
Conocimos nuevos compañeros de senderismo.
Gracias Pedro.